Barras rojas y azules DIY, qué son y cómo usarlas

10 listones rojos y azules ordenados por tamaño

En el post De la cuna al conteo te contaba el proceso por el que los peques aprenden a contar y, más tarde, a identificar cantidad y número escrito.

Hoy te presento uno de los materiales que ayudan a identificar cantidades: las barras rojas y azules. Es un material sencillo, fácil de manejar y de presentar y, si te animas, te enseño cómo hacerte unas.

¿Qué son las barras rojas y azules?

Las barras rojas y azules son un material Montessori del área de matemáticas que es la continuación de los listones o barras rojas, del área sensorial.

Continuar leyendo «Barras rojas y azules DIY, qué son y cómo usarlas»

Mesa de estación de verano

Al fin traigo un nuevo post 💃💃
Os enseño nuestra mesa de estación del verano, que tenemos desde principios de agosto montada (más vale tarde que nunca 😀)

¿Qué es una mesa de estación?

Las mesas de estación son un recurso de la pedagogía Waldorf que consiste en una mesa, estantería o rincón decorado con elementos/colores que corresponden a la estación en la que te encuentras.

¿Qué incluye?

En las mesas de estación Waldorf se ponen telas con los colores que identifican la estación como fondo; elementos que podemos encontrar en la naturaleza en esa estación, idealmente que encontremos con el peque en nuestros paseos (frutos, arena, ramas, hojas, flores…); figuras que representan la época del año o festividades que en ella se producen (conejo de Pascua, hadas Waldorf de estación…)

¿Para qué?

Estas mesas de estación sirven para acercar al niño a los ritmos naturales del mundo, al paso del tiempo a lo largo del año y a los cambios que se van produciendo.

¿Qué hace una mesa de estación en un hogar más Montessori que Waldorf?

A pesar de las diferencias existentes entre ambas pedagogías, desde mi punto de vista la mesa de estación es un recurso muy interesante de la pedagogía Waldorf que se asemeja a Montessori porque acerca a los pequeños una realidad difícil de explicar con palabras haciéndola tangible y, por lo tanto, reconocible por los sentidos.
A continuación te cuento qué hemos incluido en nuestra mesa de estación, que no es puramente Waldorf, sino que se adapta más a lo que vivimos nosotros y a la pedagogía científica.

Nuestra mesa de estación

Esta es nuestra primera mesa de estación porque Laia ha empezado a interesarse por el paso del tiempo: se ha dado cuenta de que llueve poco, de que hace calor y le molesta la manga larga y los pies sudan en las botas de agua (las sigue llevando, antes muerta que sin botas)… Es el primer punto que nos distancia de la mesa Waldorf, que se pone por defecto, y en casa ha sido siguiendo los intereses de la niña.
  • En lugar de telas para el fondo, hemos puesto dos murales pintados con colores veraniegos (rojo, azul y amarillo) Para el de arriba le pedí que pintara el cielo y, para el de abajo, el mar. Sobre la mesa, un papel de regalo que envolvía un juguete que le regalaron a Laia a principios de verano. Como es azul y dorado, cuadra bien con el color de la playa.
  • También tenemos una playa hecha con arena decorativa y una bolsita de congelación con gomina, colorante, purpurina y peces y estrellas de papel celofán. En esta foto no se aprecian, pero están.

  •  Hay dos pececillos hechos con el tubo de dos rollos de papel y pintados con acuarela por Laia y un barquito de papel.

  •  Y aquí dos piedras de playa.

Como puedes ver todos los elementos de nuestra mesa de estación nos remiten al mar, y es que viviendo en una isla, nuestro verano incluye mucho mar.
No incluímos seres fantásticos tipo hadas porque no forman parte del mundo que observamos; no hay flores porque ahora mismo no tenemos en casa y hay muy pocas tipo silvestres cerca de casa; y la fruta nos la comemos, así que no es algo fijo ni frecuente en esta mesa 😂
Al ser una representación de la naturaleza, va cambiando, y hay días en que traemos alguna hoja o palito de la calle y se le añade y al cabo de unos días ella misma se aburre de él o lo incluye en algún juego y lo quita de la mesa. Por ejemplo, el domingo encontramos mientras paseábamos el fruto de un ciprés en el suelo y ahora está en la mesa.
Y tú, ¿tienes mesa de estación en casa? ¿Qué incluyes en ella? 
Un saludo y hasta el próximo post 😘

Manualidad: huevos de Pascua

Manos de bebé de 2 años decorando con rotuladores unos huevos de Pascua pintados con pintura de dedos

Lo prometido es deuda, así que aprovechando que se han dormido prontito los dos peques, comparto la experiencia de pintar huevos de Pascua con la mayor, de 28 meses. Espero conseguir publicarlo antes de que me pida resopón el peque y que me baste la batería del ordenador 😄

En este enlace explican de dónde viene la costumbre de regalar huevos en Pascua. Además, leí en algún sitio que esto de decorarlos se  inició para conservarlos cocidos y comerlos o regalarlos el día de Pascua. Los pintados eran los cocidos y así los distinguían de los todavía crudos.

Aprovechando la primavera y gracias al post de 60 actividades para hacer en primavera con los peques, del blog ¡Mecachis mamá! recordé haber hecho esta actividad en el colegio siendo muuuy pequeña, imagino que con unos cuatro años, y me hizo ilusión llevarla a cabo con la peque.

Es una manualidad para hacer en tres etapas: vaciado y limpieza de huevos, pintar el fondo, decorar. Continuar leyendo «Manualidad: huevos de Pascua»

Árbol navideño de papel paso a paso

¡Hola por fin! Mi intención era publicar este post el lunes 19 y, si todo va bien, saldrá hoy viernes. Este desfase es porque tengo una niña a una pierna pegada desde hace semana y media que ya no se contenta con sentarse encima para pintar, dejándome solo una mano para escribir, sino que ahora no aguanta ni 5 minutos el que esté su madre en el ordenador… Igual intuye que está al caer el hermano, o sus dos años, o el solsticio, o la última canción del cantante de moda que no le gusta… a saber… Para qué buscar culpables si esto solo se pasa con tiempo y paciencia 😅 Si alguna está igual, acabo de ver esto, de Míriam Tirado, que por lo menos recuerda que no somos las únicas… Aprovechando que ha habido mala noche y la peque duerme pero a mí la panzona no me deja seguir tumbada (son las 7 de la mañana), me pongo aquí y ya veremos si esta noche dormimos o nos vamos de juerga flamenca 💃

Siguiendo con la temática navideña, os traigo un DIY de un arbolito navideño que hemos hecho para decorar la ventana. Igual lo habéis visto en un vídeo de 5 Minute Crafts que ahora no soy capaz de localizar, así que pondré el paso a paso en fotos.

Material necesario

  • Hoja de papel. La nuestra verde y tamaño A4.
  • Tijeras.
  • Pegamento para papel.
  • Material para decorar el arbolito. Nosotras hemos utilizado gomets redondos y en forma de estrella, también podría hacerse con pinturas, limpiapipas, pasta… Imaginación al poder.

Destrezas que se trabajan

  • Observación. En los más pequeños la parte de preparar el árbol previa a la decoración corresponderá al adulto, así que ellos mirarán, preguntarán, y participarán según sus posibilidades.
  • Psicomotricidad fina.
  • Fuerza prensil de los dedos.
  • Pinza.
  • Creatividad.

Elaboración

  • Necesitamos un cuadrado de papel doblado por una de sus diagonales. Nosotras partíamos de una hoja DIN-A4 (un folio normal), por lo que empezamos consiguiendo nuestro cuadrado.

  • Este paso no es imprescindible, pero a mí me gusta más saber hasta dónde cortar, por ello marqué un margen de 1,5cm en el borde más largo del triángulo, donde está doblado. Luego lo modifiqué a 0,5cm porque quedaba demasiado ancho 😄
  • A continuación, cortamos en paralelo a uno de los lados cortos y hasta el margen si lo hemos marcado, una seria de tiras de aproximadamente 1cm de ancho.

  •  Una vez cortado, desplegamos y unimos las puntas del lado izquierdo con las del derecho como se ve en las siguientes imágenes ↓

 
 
  • Para que quedara más bonito, recorté un poco la punta superior:

  • Y a continuación, momento decorativos. Hay dos árboles, uno para mí y otro para la nena, que es más sencillo que entiendan lo que esperas que hagan si te ven hacerlo primero o a su lado.

  • Y aquí nuestros arbolitos ya colgados en la ventana pero con mala iluminación, se ve mejor en la primera foto.

Si alguien se anima a repetir manualidad en estos días de fiesta que vienen, estaremos encantados de recibirlas y, si queréis, hacemos un recopilatorio de manualidades navideñas.
Por cierto, termino el post a las 12 del mediodía porque a las 7.10 ya estaba despierta y con ganas de desayunar la muchachina, ha durado poco la primera sesión del día pero el post sale ya. ¡Lo conseguí! 😊👍💪.
Os esperamos por correo, en los comentarios y en redes sociales y, por si no me dieran las horas, ¡Feliz Navidad! 😘😘😘

Galletas de mantequilla – Adviento 2016

Hoy os contamos otra de las actividades que hemos hecho del calendario de Adviento del blog De mi Casa al Mundo, las galletas de mantequilla, una actividad que además es Montessori totalmente al ser cocina y, por lo tanto, vida práctica. La autora enlaza la receta como las galletas de más fáciles del mundo, aunque yo diría más fáciles y más requetebuenas, ¡qué poco duraron!

La receta la tenéis pinchando en el enlace un poquito más arriba, yo os cuento lo que trabajan los peques al hacerla y cómo nos fue a nosotras, que por cierto, las hicimos sin vainilla, que tenemos familia con alergia y ya no entra en casa 😅.

Destrezas que se trabajan

  • Formas de medir en niños mayores: en esta receta cantidad (3 huevos) y peso (250g de harina).
  • Conteo en niños más pequeños: 3 huevos.
  • Trasvases en el momento de pesar los ingredientes.
  • Partes de un huevo: solo utilizamos la yema.
  • Fuerza de dedos, mano y muñeca con el amasado, el estirar con el rodillo y el cortar las galletas.
  • Creatividad al hacer las galletas: puedes usar moldes o cortarlas y decorarlas o no.
  • Es una introducción a la química por las transformaciones que se producen con el amasado y la cocción.

Nuestra experiencia

En otras recetas anteriores ya he comentado que a la peque le encanta pulular por la cocina y poner las manos siempre que se le deja y que no ha encontrado algo mejor que hacer, que también pasa que a veces le propongo preparar algo o ayudarme a cocinar y la respuesta es un «nooooo» rotundo.
Analizando punto por punto las destrezas que trabaja esta receta, en casa tenemos lo siguiente:

  • Solo tiene 2 añitos recién cumplidos, por lo que no entiende de medidas de peso ni de contar. El contar huevos no es realmente contar, repite los números que tú vas diciendo y más o menos sabe el orden hasta 10 pero no tiene todavía el concepto de cantidad desarrollado.
  • En los trasvases sí disfruta, los hacemos con cuchara en el momento de preparar las cantidades en cada recipiente, y directamente del recipiente pequeño al grande al mezclar los ingredientes. Siguiendo el método Montessori, lo ideal es sacar primero todos los ingredientes, hacer todas las mediciones, recoger y mezclar, recoger y cocinar.
  • Las partes del huevo tampoco las vemos mucho, se lo cuento y escucha pero nada más.
  • Mezcla con cuchara, amasa y, por primera vez, ha conseguido usar un poquito decentemente el rodillo y ha conseguido cortar y coger algunas galletas con el cortapastas.
  • Al ser tan peque hemos usado moldes y no las hemos decorado, pero ella ha sido la encargada de decidir dónde iba cada una de las galletas pequeñas en la llanta.
  • No sabiendo contar, la parte química queda en observación, que es el primer paso.
Las galletas quedaron de rechupete. La foto que encabeza el post es de las galletas ya cocidas, que nos gustan así blanquitas, pero si gustan más doradas, se les puede dar la vuelta un ratito antes de que esté cocidas, o bien pintarlas con huevo antes de hornear.

Cuando saque otro ratillo os cuento cómo hicimos nuestros árboles navideños para adornar la ventana. Espero que haya sido útil el post y os esperamos en comentarios, likes y, si nos dejáis correo electrónico, recibiréis los post sin tener que estar pendientes de las redes.
Un abrazo y casi feliz Navidad 😘

Estrellas de 6 puntas para la ventana – Adviento 2016

Como decía un post atrás, este mes será un poco navideño ya que estamos aprovechando para hacer actividades de Adviento siguiendo, dentro de nuestras posibilidades, el calendario propuesto en el blog De mi Casa al Mundo, que además incluye un sorteo 😊. Podéis verlo aquí por si alguien más se apunta a participar.

Para el día 5 proponían hacer estrellas Waldorf para la ventana y nos animamos, pero en lugar de la de 8 puntas, hemos hecho la versión de 6 puntas que propuso el año pasado porque es más sencilla y facilita la participación de la peque.
Su tutorial es genial y está enlazado en el párrafo anterior, así que solo os pongo las fotos de cómo lo hicimos nosotras con las primeras dobleces marcadas, que yo soy muy cafre con esto de la papiroflexia y me suele ir bien verlas 😅.

La participación de la muchachita ha sido la siguiente:

  • Mirar mientras yo preparaba los triángulos.
  • Encolar para unirlos.
  • Amasar la pasta para colgarlas en la venta.
Con esta participación se trabaja lo siguiente:
  • Observación y capacidad de atención.
  • Psicomotricidad fina: fuerza prensil, coordinación ojo – mano.

 Y ahora nuestras fotitos del proceso:

Material: papel de colores, tijeras, pegamento, pasta o cinta adhesiva

Cuadrados de 9x9cm, son necesarios 2 por estrella

 
 
 
 
 
 
Turno de la Peque en su primera experiencia con el pegamento
Sorpresa de su madre con lo bien que lo utiliza 😂
 
 
Y hasta aquí nuestras estrellitas. Como siempre esperamos veros por aquí o en redes sociales.
Un abrazo 😘
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad