Listones rojos Montessori

Hace un par de semanas comenté que tenía este post en proceso y por fin consigo publicarlo.
Durante este mes de diciembre intentaré sacar algún post extra con lo que vayamos haciendo relacionado con las navidades.
Yendo al tema que nos ocupa hoy, los listones rojos son un material sensorial Montessori que se presenta sobre los 3 – 4 años (podéis ver en esta web cómo se presentaría a un niño de esa edad) y está formado por 10 listones en madera de haya que van de 10cm a 100cm que sirven para trabajar la discriminación visual de longitud y, con ella, las matemáticas (longitud y sistema decimal) y el lenguaje.
En caso de tener un niño que todavía no está preparado para trabajar con este material, sigue siendo posible utilizarlos pero con un objetivo más relacionado con la psicomotricidad gruesa y, de manera secundaria, con el lenguaje y la discriminación visual de tamaño.

Listones rojos caseros

Nuestros listones rojos los hicimos hace como un año para usarlos en mi lugar de trabajo. Todavía no existía el blog ni siquiera en mente, así que no tengo fotos del proceso, pero no tiene mucho secreto.
Los hicimos con listón de pino (más barato, aunque menos resistente que la haya) de 2x2cm de ancho y de largo, en total necesitamos 5,5m, pero si necesitamos comprar varios listones porque sean de medida inferior, hay que hacer cálculo para obtener los diez listones (100cm, 90cm, 80cm, 70cm, 60cm, 50cm, 40cm, 30cm, 20cm y 10cm).
Una vez cortados y lijados los pintamos con pintura acrílica al agua apta para uso escolar, dejar secar y listos para usar.
En la web de Tigriteando hay un tutorial más detallado.

 

Propuestas de trabajo con niños mayores

En niños preparados para hacer la gradación completa de mayor a menor y una vez hayan conseguido hacerla repetidas veces (corresponde a la primera imagen), es posible ampliar el trabajo con otras propuestas:

En caso de niños pequeños…

Este es el resultado tras la presentación del material a nuestra peque. Queda bastante claro que no está preparada para el trabajo estándar con los listones.

Pero si lo presentamos de otra manera, para trabajar la psicomotricidad gruesa y el equilibrio… Hasta la muñeca termina aprendiendo a saltar listones 😄

También hemos trabajado los tamaños comparando y viendo cuál es más grande, o pidiéndole uno más grande o más pequeño que el que se le muestra.
Y aquí va un pequeño vídeo tras el momento despiporre: tropezó varias veces intentando andar de lado y al intentar enderezar de nuevo las dos líneas de listones la cosa fue empeorando y terminó haciendo estas carreras, nivel doctorado en psicomotricidad gruesa y pura inspiración suya. Por mi parte, respetar el material no se limita a usarlo solo para lo que ha sido creado, sino a usarlo en todas las vertientes que a uno se le puedan ocurrir sin romperlo ni romper otras cosas, así que bienvenida la imaginación para usar materiales y a seguir al niño.

Encantada de que hayáis llegado hasta el final del post y os espero en comentarios, en redes sociales (Facebook, Instagram y Pinterest) y nos hacéis felices infinito si os suscribís para recibir los post por email. Un abrazo y hasta el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.tallatambcor.com/aviso-legal/.