Por qué NO recomiendo la osteopatía para bebés o niños

Este post lleva mucho en borradores. Muchísimas veces he querido explicar así, en alto, en redes, por qué no recomiendo la osteopatía en bebés, niños, adultos, ni en ningún ser vivo en general. Pero no terminaba de decidirme… Las últimas semanas me han animado a publicarlo. Y ya veremos por dónde sale el sol.

Qué es la osteopatía

Es un sistema de tratamiento creado por Andrew Taylor Still, médico estadounidense nacido en 1828. No le gustaba cómo funcionaba la medicina de entonces y creó sus propias teorías tras ver morir a tres de sus hijos en una epidemia de meningitis.

La osteopatía se basa en una serie de principios que rigen su práctica:

  1. La estructura gobierna la función.
  2. Unidad del cuerpo.
  3. Autocuración.
  4. Regla de la arteria.

Ser osteópata implica haberte formado durante 5 años en una disciplina que se basa en estos principios, así que TODO lo que has aprendido pende de ellos…

En una primera lectura parecen coherentes, si no quizás tendrían menos mercado, pero haciendo una lectura mas profunda y buscando tratamientos de osteopatía… Se caen con todo el equipo…

La estructura gobierna la función

Si la estructura está bien, no puede desarrollarse enfermedad. Hay quien lo hace un poco mas amplio y dice que si se altera la función, a la larga se altera la estructura.

¿Y en una depresión, qué estructura está alterada? Ah, que no sabías que tratan la depresión… Sí, sí, y el autismo y el TDAH… Y sí, los que primero son fisioterapeutas y luego cursan osteopatía también. Todos con el «esto no sustituye ningún otro tratamiento médico», me suena a homeopatía… Pero vuelvo a preguntar, ¿qué estructura está alterada ahí?

Las plagiocefalias posicionales son otro campo de acción de la osteopatía pediátrica y resulta que la gran mayoría se resuelven antes de los 5 meses con recomendaciones sobre posicionamiento y/o fisioterapia, según la gravedad y si se asocian o no a tortícolis. A partir de los 5 meses, si es moderada o severa, puede considerarse oportuno el uso de ortesis (casco) y un porcentaje muy pequeño es candidato a cirugía. Además, la plagiocefalia sin craneoestenosis, que en ese caso es consulta a neurocirujano directa, no afecta al crecimiento del cerebro ni al desarrollo del peque, así que otra pregunta, ¿qué función se altera con una plagiocefalia que no requiere cirugía?

Unidad del cuerpo.

El cuerpo funciona como un todo, no como la suma de sus partes, por lo que una alteración en cualquier sistema afectará al resto.

Bien, somos personas completas, no compartimentadas, de acuerdo.

De ahí caen en lo de que si tienes una tendinopatía de hombro izquierdo igual es una disfunción de estómago, que ellos te pueden evaluar y tratar, o bien se meten en aspectos dietéticos y te restringen unos u otros alimentos. Y no.

Otro punto en contra es que si tengo miedo de volver a torcerme el tobillo ese miedo no me provoca una nueva rotura de ligamentos. Las emociones no provocan enfermedades. Aunque influyan en nuestro comportamiento y en cómo nos cuidamos el origen de las lesiones o enfermedades no son las emociones. Este párrafo viene de lo que comentaba hace unos meses en este tuit:

Autocuración

El cuerpo es capaz de autosanarse y mantener el equilibro. Cuando un estresor supera la capacidad del organismo de mantener ese equilibrio desde la osteopatía se le ayuda a recuperarlo, permitiendo así la autocuración.

¿Hasta dónde llega esa capacidad de autocuración según la osteopatía? ¿No suena un poco peligroso según en qué patologías decidan entrar?

Regla de la arteria

Cualquier alteración en la circulación sanguínea provocará desajustes en el organismo y solo el restablecimiento del flujo sanguíneo normal permitirá la autocuración.

Lo de la arteria… Por eso hacían sangrías y ponen ventosas algunas personas… Me suena tanto, esto, lo de la unidad del cuerpo y la autocuración a la medicina Hipocrática con sus humores…

El cuerpo tiene mecanismos para mantener el equilibrio y se le puede ayudar a recuperarlos, sí.

Los problemas de circulación están detrás de todas las alteraciones funcionales y/o estructurales y «desatascar» ayuda… Pues NO.

¿Por qué no recomiendo la osteopatía?

En 2019 se incluyó la osteopatía en la lista de terapias en evaluación de la campaña #CoNprueba. No inspira mucha confianza.

Centrándome en la organización de la formación porque no está avalada por ningún organismo político ni sanitario en España. Puedo montarme yo una escuela de osteopatía y inventarme o conseguir el aval de alguna otra escuela de osteopatía. Es un poco un porque yo lo valgo. Y resultan algo engañosas las frases tipo «es como otra carrera», «tienen un doctorado» o similares porque no es ni un título propio universitario (másters que la incluyen a parte).

Porque me dicen que equivale a otra carrera universitaria y me lo tengo que creer cuando quien me lo dice me lo está vendiendo… O ha pagado un dineral por cursarlo y le sirve para comer cada día.

Si miramos el contenido… Lo comentado en sus principios… La verdad es que me pasa como con Steiner y su pedagogía Waldorf (te hablé de él aquí), que cuanto mas leo mas tengo la sensación de que Still y Steiner compartían delirios de grandeza. Ambos creían ser la mano de Dios en la tierra y ambos tenían que ser muy carismáticos porque consiguieron un buen número de seguidores que han hecho que sus ideas y sus maneras de actuar, mas o menos decentes según quién las valora, lleguen a nuestros días.

Sé que puedes estar pensando…

Pues mi fisio es osteópata y me va muy bien

En primer lugar, me alegro de que te sientas mejor tras ir a tu fisioterapeuta.

En segundo lugar, me lo acabas de decir, ES FISIO. No solo te trata con osteopatía, pone en marcha un conjunto de valoraciones y técnicas de tratamiento.

Y por último, no olvidemos el efecto placebo, que existe solo por el hecho de que nos escuchen y nos atiendan, que a mis hijos el «sana, sana, culito de rana» les sigue quitando daños desde que eran bebés y se daban un coscorrón.

¡Demuestra que no funciona!

Esto no va así… Las vacunas contra la COVID-19 han tenido que demostrar que FUNCIONAN.

Cualquier medicación, tratamiento o técnica que se utiliza en sanidad ha de demostrar que hace más que el placebo para utilizarla.

¿Por qué ponemos el cráneo y tripa de nuestros bebés en manos de alguien que dice que le va a curar los cólicos? En manos de alguien que incluso puede que nos mienta diciendo que los cólicos del lactante es un cajón desastre donde se mete cualquier bebé que llora mucho. ¿Por qué digo que miente diciendo eso? Puedes leerlo en este post. Los cólicos son una entidad definida por descarte. Si no tiene ninguna alteración identificable y llora desconsoladamente durante 3 o mas horas, 3 o más días a la semana, durante mas de 3 semanas, son cólicos. Y se pasan.

Tampoco necesitan reajustes tras el nacimiento ni tienen vértebras sublxadas. Cada vez que leo esto pienso en lo que duele una subluxación de rótula… Hay quien piensa que es demasiado pronto empezar a vacunar con 2 meses pero no que le «coloquen» huesos del cráneo o de la columna vertebral a los 6 días de vida… Por cierto, lo de recolocar huesos… No los mueven, no los recolocan, no es posible hacerlo.

Tampoco es posible percibir el movimiento de las fascias. Si no se toma el pulso con el pulgar porque podemos confundir el pulso del paciente con el propio, ¿cómo vas a notar el movimiento anormal de una fascia cuando se supone que el propio cuerpo está cubierto de fascia, con sus propias «taras»?

No puede notarse la circulación del líquido cefalorraquídeo y mucho menos modificarla a través de tocar y movilizar cráneo y sacro, no tiene lógica que el LCR proteja el sistema nervioso entre capas de tejido, bajo el hueso, y que llegue alguien y con sus manos en tu nuca y tu sacro pueda «acceder» a él.

Y lo de que ayuda en la depresión, TDAH, autismo… Cae por su propio peso.

Hay estudios que demuestran que…

Estudios de una técnica concreta en los que debe tenerse en cuenta si se compara con placebo o con ausencia de actuación, si es ciego/doble ciego o si todos saben de qué va, tamaño y muestra adecuada…

Y aunque estemos hablando de un estudio de calidad deberían ir demostrando técnica por técnica, valoración por valoración, que funciona. Un procedimiento que funciona no valida todos los principios que sustentan la osteopatía y muchísimo menos puede validar todas las técnicas que utilizan.

Creo que desde 1874 han tenido tiempo de hacer estudios.

Por otra parte, ya existe una profesión sanitaria, regulada, que se encarga de tratar las alteraciones del sistema musculoesquelético, y es la fisioterapia.

Pues anda que la técnica X de electroterapia… tampoco funciona y hay quien la usa…

Sí, y está igual de mal que vender osteopatía. Eso sí, tiene como eximiente que no es desde 1874… que son 147 años para investigar… No lo sé, Rick…

BONUS TRACK: Aun recuerdo a alguien hablándome de cómo tenían que ser las conclusiones de su trabajo de investigación para tener el DO y qué hacer si no encajaban pero como es una experiencia personal… aquí lo dejo.

Aclaración

Esto no va contra nadie, no es algo personal.

Doy por supuesto que vas al osteópata porque encuentras solución a tus problemas y que si eres osteópata y ejerces como tal es porque crees en ello. Lo único que te pido, y solo si te nace, es que le des una vuelta, que leas detenidamente y con distancia emocional ambas posiciones.

Gracias y feliz día.

De dónde saco la información de este post…

2 respuestas a «Por qué NO recomiendo la osteopatía para bebés o niños»

  1. Pues amiga, te doy la enhorabuena y agradezco que por fin lo sacaras de borradores. Qué importante que profesionales como tú se mojen y den explicaciones claras acerca de porqué es una pseudoterapia y porqué no ayuda. De nuevo gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Marina Coll Fornés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.