Barras rojas y azules DIY, qué son y cómo usarlas

En el post De la cuna al conteo te contaba el proceso por el que los peques aprenden a contar y, más tarde, a identificar cantidad y número escrito.

Hoy te presento uno de los materiales que ayudan a identificar cantidades: las barras rojas y azules. Es un material sencillo, fácil de manejar y de presentar y, si te animas, te enseño cómo hacerte unas.

¿Qué son las barras rojas y azules?

Las barras rojas y azules son un material Montessori del área de matemáticas que es la continuación de los listones o barras rojas, del área sensorial.

Se trata, igual que los listones rojos, de 10 barras de madera de sección cuadrada con 2-2,5cm de ancho y largos desde 10cm hasta 100cm.

Existe una versión «de bolsillo»: 10 barras de sección cuadrada con 1cm de ancho y largos desde 1 a 10cm. Esta es la que hicimos nosotros en casa.

Se presentan a los niños a partir de, aproximadamente, los 3 años, cuando ya son capaces de ordenar los listones rojos y comprenden el concepto de cantidad del 1 al 3. Además, si vamos a usar la versión «de bolsillo», es requisito indispensable que el niño haya dejado de explorar/jugar con las cosas en la boca, pues las de 1, 2 y 3 cm podría ingerirlas por accidente.

Cómo usarlas

Con las barras rojas y azules pueden llevarse a cabo distintas actividades.

De mayor a menor

La primera aproximación a este material sería replicando el ejercicio de los listones rojos: ordenarlos de mayor a menor longitud. Al finalizar la presentación (sin hablar o hablando lo mínimo, movimientos lentos) comprobamos con la barra corta que esa es la diferencia entre uno y otro escalón. Diferencia de 1.

Conociendo las cantidades. Lección en tres tiempos

Presentaremos las barras de 3 en 3 y no pasaremos a las siguientes 3 hasta que el niño esté preparado. Empezamos por las tres primeras:

Segundo tiempo: niña señala el listón que se le pide
  • Primer tiempo: señalando cada barra «Este es el uno. Este es el dos. Este es el tres. Uno, dos tres.» Si el niño quiere seguir, puede pasarse al siguiente.
  • Segundo tiempo: empezamos con las barras ordenadas y preguntamos «¿Cuál es el uno/dos/tres?», a continuación desordenamos las preguntas (tres, uno, dos, por ejemplo), y luego desordenamos las barras y volvemos a preguntar. Si el niño quiere seguir, pasamos al tercer tiempo.
  • Tercer tiempo: «¿Cuál es este?/¿Qué es?»

Hay que recordar que si el peque se equivoca, no se le corrige con un «no/mal/te has equivocado». Si le preguntamos «¿Cuál es el uno?» y nos señala el dos, le informaremos «Ese es el dos», señalaremos el que le hemos pedido diciendo «Uno ¿Cuál es el uno?». Si se equivoca de nuevo, podemos valorar si realmente está interesado en la actividad o regresar al primer tiempo.

Únicamente continuamos la actividad si el niño quiere seguir. Hay que seguir al niño, no nuestra idea de «tiene que saberlo ya», ni los «hasta que no te lo sepas, no lo dejamos», eso no es Montessori por mucha barra roja y azul que tengamos delante. Si se frustra, si se despista, si no se concentra, si decide abandonar, está bien. Quizás no está preparado o quizás en ese momento no le interesa la actividad, ahí es donde entra la capacidad de observación de quien le acompaña para decidir retirar la actividad un tiempo o volver a probar en otro momento.

Reconocimiento de cantidades

Una vez superado el ejercicio de tres en tres, podemos utilizar las 10 barras para hacer los mismos ejercicios que en el apartado anterior. Primero ordenadas, luego desordenadas.

Relación cantidad – número escrito

Reconocer y escribir números tiene que ver con la lacto-escritura, por lo que se aprende en un momento distinto al del conteo y, igual que en el aprendizaje de las letras escritas, no es necesario seguir un orden determinado. Puede reconocer primero el 9, luego el 5 y luego el 8, no hay problema.

Cuando ya reconocen el nombre de los números escritos, pueden asociarlos a las barras rojas y azules. Como siempre, primero con unos pocos ordenados, luego desordenados y a continuación con todos ellos ordenados y luego desordenados.

Niña relacionando cantidad-número con listones rojos y azules y puzzle del juego "Montessori. Los números"
Al final del post tienes enlace al juego del puzzle

Sumas

Cuando van controlando el concepto de cantidad es frecuente que en un momento dado se den cuenta de que poniendo, por ejemplo, la barra del 1 tras la del 2, queda una igual al 3. Tu peque ha empezado a sumar.

Para esto viene bien tener dos juegos de barras rojas y azules de bolsillo y animarlo a descubrir cómo hacer, por ejemplo, la barra del 10.

Barras rojas y azules DIY

En madera

Solo necesitas:

  • Listón de sección cuadrada. Puedes comprarlo en una carpintería o en Leroy Merlin:
    • 550cm de largo con 2-2,5cm de ancho si quieres hacer la versión grande (de 10cm a 100cm).
    • 55cm de largo con 1-1,5cm de ancho si prefieres la sección de bolsillo.
  • Sierra para madera. Por ejemplo:
    • Ingletadora con sierra de carpintero. La ingletadora te ayudará a cortar recto y también si necesitas cortar en ángulo en un futuro.
    • Sierra de carpintero.
    • Sierra japonesa. Tiene empuñadura tipo cuchillo, así que puede resultarte más sencillo cogerla, y realiza cortes más finos (menos tiempo de lija, jeje).
    • Sierra de calar. Para cortar la madera como si fuese mantequilla, aunque solo te sale a cuenta si le vas a dar más uso o si ya la tienes en casa.
  • Papel de lija o lijadora.
  • Pintura roja y azul, pinceles y cinta de carrocero.

Nosotros usamos sierra de calar, papel de lija y pintura acrílica e hicimos los dos juegos pequeños.

Los pasos son muy sencillos:

1. Medir y cortar los listones.

2. Lijar.

3. Marcar las zonas de color: 1cm en el caso de los pequeños y 10 cm en el caso de los grandes.

4. Poner cinta y pintar uno de los colores.

5. Retirar la cinta y pintar el otro color.

En papel

Lógicamente no es lo mismo que en madera, pues pierden el volumen y solo hay una manera correcta de ponerlos, pero podría ser una opción.

En Creciendo con Montessori tienes además unas extensiones del material para imprimir y trabajar con ellas.

De dónde viene la información que acabas de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.