Galletas de mantequilla – Adviento 2016

Hoy os contamos otra de las actividades que hemos hecho del calendario de Adviento del blog De mi Casa al Mundo, las galletas de mantequilla, una actividad que además es Montessori totalmente al ser cocina y, por lo tanto, vida práctica. La autora enlaza la receta como las galletas de más fáciles del mundo, aunque yo diría más fáciles y más requetebuenas, ¡qué poco duraron!

La receta la tenéis pinchando en el enlace un poquito más arriba, yo os cuento lo que trabajan los peques al hacerla y cómo nos fue a nosotras, que por cierto, las hicimos sin vainilla, que tenemos familia con alergia y ya no entra en casa 😅.

Destrezas que se trabajan

  • Formas de medir en niños mayores: en esta receta cantidad (3 huevos) y peso (250g de harina).
  • Conteo en niños más pequeños: 3 huevos.
  • Trasvases en el momento de pesar los ingredientes.
  • Partes de un huevo: solo utilizamos la yema.
  • Fuerza de dedos, mano y muñeca con el amasado, el estirar con el rodillo y el cortar las galletas.
  • Creatividad al hacer las galletas: puedes usar moldes o cortarlas y decorarlas o no.
  • Es una introducción a la química por las transformaciones que se producen con el amasado y la cocción.

Nuestra experiencia

En otras recetas anteriores ya he comentado que a la peque le encanta pulular por la cocina y poner las manos siempre que se le deja y que no ha encontrado algo mejor que hacer, que también pasa que a veces le propongo preparar algo o ayudarme a cocinar y la respuesta es un «nooooo» rotundo.
Analizando punto por punto las destrezas que trabaja esta receta, en casa tenemos lo siguiente:

  • Solo tiene 2 añitos recién cumplidos, por lo que no entiende de medidas de peso ni de contar. El contar huevos no es realmente contar, repite los números que tú vas diciendo y más o menos sabe el orden hasta 10 pero no tiene todavía el concepto de cantidad desarrollado.
  • En los trasvases sí disfruta, los hacemos con cuchara en el momento de preparar las cantidades en cada recipiente, y directamente del recipiente pequeño al grande al mezclar los ingredientes. Siguiendo el método Montessori, lo ideal es sacar primero todos los ingredientes, hacer todas las mediciones, recoger y mezclar, recoger y cocinar.
  • Las partes del huevo tampoco las vemos mucho, se lo cuento y escucha pero nada más.
  • Mezcla con cuchara, amasa y, por primera vez, ha conseguido usar un poquito decentemente el rodillo y ha conseguido cortar y coger algunas galletas con el cortapastas.
  • Al ser tan peque hemos usado moldes y no las hemos decorado, pero ella ha sido la encargada de decidir dónde iba cada una de las galletas pequeñas en la llanta.
  • No sabiendo contar, la parte química queda en observación, que es el primer paso.
Las galletas quedaron de rechupete. La foto que encabeza el post es de las galletas ya cocidas, que nos gustan así blanquitas, pero si gustan más doradas, se les puede dar la vuelta un ratito antes de que esté cocidas, o bien pintarlas con huevo antes de hornear.

Cuando saque otro ratillo os cuento cómo hicimos nuestros árboles navideños para adornar la ventana. Espero que haya sido útil el post y os esperamos en comentarios, likes y, si nos dejáis correo electrónico, recibiréis los post sin tener que estar pendientes de las redes.
Un abrazo y casi feliz Navidad 😘

Hoy cocinamos… Burritos de pollo y champiñones

Esta receta de tortillas de maíz rellenas de pollo y champiñones viene del blog antiguo, cuando Laia era una bebita de 22 meses.

A los papis nos encanta, pero a la peque las tortillas de maíz no le van y se come solo el relleno, aunque le encanta ayudar a hacer los rollitos. Por eso no hay foto de este paso, necesitamos un trípode…

Esta receta surgió tras haber buscado recetas que incluyeran pollo, champiñones y queso para untar, así que no hay web de referencia y la tenéis aquí completita.

Habilidades que se trabajan

Al ser cocina, las mismas que en otras recetas: trasvases, pinza, uso de instrumentos (cortar, mezclar, pesar)… y tiene especial importancia por formar parte de la vida práctica y por ser una actividad diaria que nos permite mantener una mejor salud y un mayor control sobre lo que comemos.

En nuestro caso algunas cosas no son muy Montessori. Por ejemplo, utilizamos plástico en los cuchillos porque consideramos más importante la seguridad que la autonomía a una edad tan temprana, nos cuesta seguir el orden estricto de izquierda a derecha y de arriba a abajo (lo intentamos, pero cuesta), y no está «prohibido» comer mientras cocinamos. De hecho, este día en concreto, la peque vio los tomates antes de haber terminado de cocinar y estuvo comiendo mientras no podía participar en la receta, y es algo que tampoco nos preocupa, preferimos que coma 10 tomates y deje la tortilla de maíz, siempre serán más sanos que algo envasado.

Ingredientes

  • 1 paquete de tortillas de maíz
  • 1 pechuga de pollo
  • 100g champiñones
  • 100g queso para untar
  • aceite o mantequilla para cocinar
  • sal y pimienta

Elaboración

  • Lavar los champiñones, cortarlos en cuadraditos y ponerlos en una sarten con aceite o mantequilla fundida.Manos de bebé de 22 meses cortando champiñones
  • Mientras se empiezan a cocinar los champiñones, cortar la pechuga en cuadraditos y agregarla a la sartén.Pollo en sartén al fuego con mano de bebé de 22 meses removiendo con cuchara de madera
  • Cuando el pollo está hecho, añadir el queso para untar y mezclar bien.Mano de bebé con ayuda de adulta volcando recipiente con queso en sartén con pollo ya cocinado
  • Una vez el queso se ha fundido y ha quedado bien repartido, salpimentar al gusto y retirar del fuego. Salpimentamos al final porque así se mantiene más el sabor y no consumimos tanta sal.
Bebé de 22 meses comiendo tomates Cherry durante la preparación de la receta
Una que vio tomatitos Cherry y no pudo resistirse
  • Rellenar las tortillas, emplatar y ¡a disfrutarlo! Nosotros lo acompañamos en esta ocasión con tomatitos cherry, así le ponemos la parte vegetal.
Bebé de 22 meses desmontando el burrito
La deconstrucción del burrito

Espero que te guste la receta, que la pruebes y compartas tus impresiones.
Un abrazo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad