Qué es eso de la evidencia científica

Mujer pensando, con cara de pregunta, e interrogante grande sobre su cabeza

Recientemente el Gobierno de España ha lanzado la marca #coNprueba para englobar las acciones frente a las pseudociencias y psudoterapias. Esto ha hecho que vuelva a oírse con frecuencia la expresión “evidencia científica”: si determinado tratamiento la tiene o no, si no la tiene pero hay estudios, si los estudios son válidos o no…

Así, en frío, da la sensación de que cada uno arrima el ascua a su sardina y defiende lo propio pero, aunque eso también pasa, creo que conociendo un poquito más qué es esto de la evidencia científica y en qué se basan unos y otros para defender sus posiciones hace que desaparezca la sensación de “¿Me están tomando todos el pelo?”

Continuar leyendo “Qué es eso de la evidencia científica”

¿Dónde poner al bebé durante el día?

Bebé de una semana en colchoneta-gimnasio

Cuando estamos embarazadas no solemos pensar dónde poner al bebé durante el día, hay otras cosas que nos urgen más (parto, lactancia, estrías, ropita…) Pero cuando lo tenemos en casa y necesitamos una ducha, cocinar, o salir a pasear solas con el peque… A veces surgen dudas y empezamos a buscar información. Entonces encontramos:

  • NO andador,
  • NO saltador,
  • NO pasearlos en la sillita del coche,
  • NO sentarlos,
  • NO llevarlos en determinadas mochilas de porteo…

Y con tanto “no”, una no sabe qué hacer. Aquí es donde pongo yo mi granito de arena, intentando ayudar y con lenguaje positivo. Continuar leyendo “¿Dónde poner al bebé durante el día?”

Reseña: Las chicas son de ciencias

Portada del libro

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la resolución 70/212, así que este año 2019 es el cuarto que se celebra.

Con este día se pretende llamar la atención sobre la brecha de género existente en el ámbito científico para conseguir reducirla.

Las barreras que se han encontrado (y se encuentran) las mujeres en el acceso a profesiones científicas van desde prohibiciones explícitas a otras menos visibles, como puede ser el efecto Matilda. Sobre este efecto escribí un post el año pasado englobándolo en el carnaval de post de Saludesfera.

Continuar leyendo “Reseña: Las chicas son de ciencias”

Todavía no anda… Hitos del desarrollo motriz del nacimiento a la marcha

Gráfico con los hitos del desarrollo motriz y los rangos de edad a los que se obtienen según la OMS

Cuando tenemos hijos es inevitable preocuparnos por ellos, por si estarán bien, si estarán sanos, si tendrán algún problema que nosotros no sepamos percibir… Todo ello desde el mismo momento en que vemos el resultado positivo en el test.

Uno de los aspectos que vemos con facilidad es cómo van aprendiendo a moverse. Además, este desarrollo de habilidades motrices es algo sobre lo que en las revisiones pediátricas nos suele preguntar su pediatra o su enfermera. Continuar leyendo “Todavía no anda… Hitos del desarrollo motriz del nacimiento a la marcha”

Paternalismo en sanidad y evidencia científica

Botiquín blanco abierto con cruz roja y del interior asoma unos electrodos de un TENS, aparato usado en rehabilitación

Qué es el paternalismo en sanidad

La RAE define el paternalismo como la “tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo”.

No explica cuáles son esas “formas de autoridad y protección”, así que añado la definición que encontré acompañando a la palabra clave utilizada para buscar artículos científicos. Define “paternalismo” como la interferencia en la libertad o autonomía personal de alguien justificándose en hacerle el bien o evitarle un mal. Corresponde al Cambridge Dictionary of Philosophy (1995). Añade que en sentido general es no dejar a una persona que tome decisiones por ella misma.
Continuar leyendo “Paternalismo en sanidad y evidencia científica”

Tratamiento del cólico del lactante según la fisiomami

Cara de bebé contraiga por el llanto

Respuesta corta

El tratamiento del cólico del lactante que es efectivo en el 100% de los casos es el paso del tiempo.

Sigue las recomendaciones de su pediatra, pues en un número limitado de casos, mejoran con determinadas intervenciones, pero la única solución real a los cólicos del lactante es el paso del tiempo.

Respuesta larga

Continuar leyendo “Tratamiento del cólico del lactante según la fisiomami”

Zapatos, ¿qué le pongo a un bebé?

Pies descalzos de bebé de 2 años

Cuando tenemos un bebé solemos tener bastante claro que necesitaremos bodis y pañales pero con los pies no sabemos muy bien qué hacer… Están los pijamas y pantalones con pies tapados, hasta ahí bien, pero ¿calcetines? ¿zapatos? ¿si nace en verano? ¿al ponerlo en el suelo? ¿y cuando empiece a andar? Hay una oferta tan variada y tantas opiniones… Continuar leyendo “Zapatos, ¿qué le pongo a un bebé?”

Cómo estamos cambiando nuestra alimentación

Imagen de varias hortalizas, una de las claves de la alimentación saludable, en un puesto de mercado

¿Cómo está yendo la Navidad? ¿Muchos excesos? Imagino que los peques de la casa también, es la época… Pero ¿y al volver a la normalidad? ¿Y si los excesos navideños solo han sido por los turrones y en el día a día incluimos cosas que sabemos que no deberíamos? ¿Cómo cambiamos nuestra alimentación?

Bueno, espera, igual no te planteas cambiar nada porque te parece exagerada la preocupación que tienen algunos por la comida sana, si hemos llegado hasta aquí no puede ser tan grave… ¿Seguro? Yo te dejo un par de datos por aquí, por si estás dudando y te ayudan a decidirte: Continuar leyendo “Cómo estamos cambiando nuestra alimentación”