Reseña: Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza

Autores

Los autores del libro son Alberto Soler y Concepción Roger. Ambos son psicólogos con más de 10 años de experiencia en psicoterapia (él) y en investigación (ella), creadores del videoblog y podcast Píldoras de Psicología y padres de tres peques.

Hijos y padres felices

Estructura

Es un libro prologado por Julio Basulto, lo que unido a los autores, lo hace de obligada de lectura.

Tras el prólogo vienen 16 capítulos que versan sobre los primeros años de vida de los niños tratando temas muy diversos. Desde la pareja ante la llegada de un hijo, el sueño en la infancia o los niños en la sociedad de consumo.

Todo escrito en un tono muy ameno y con referencias, al final de cada capítulo, a los distintos textos que nombra que respaldan el contenido del texto.

Contenido

El libro aporta una visión actual y científica de todos los temas que trata. Lo hace sin culpar por escoger una opción u otra, solo informa de los conocimientos actuales y argumenta por qué se considera mejor una u otra opción.

Explica cómo es normal sentirse desbordada ante la llegada de un pequeño a la familia, cómo esto desequilibra los roles y ritmos anteriores y es necesario un tiempo para adaptarse a estos cambios.

Cuenta también la necesidad de establecer un apego seguro y la importancia de que los niños actúen por su propia voluntad y no como yonkis de los elogios, además de por qué no funciona educar con premios y castigos.

También habla sobre lo normales que son las “rabietas” de los 2 años y los patrones de sueño de esos mini-seres que no se adaptan a lo que nuestros horarios de trabajo necesitarían.

A mí me conquistó del todo al hablar sobre movimiento libre. La fisioterapeuta que llevo dentro y que vive contra toda forma de estimulación innecesaria todavía aplaude cuando releo el capítulo. Puedes ver alguna pincelada sobre mi opinión sobre la libertad de movimiento en ¿Dónde poner al bebé durante el día?.

Conclusiones

Me parece un libro ideal para leer antes o después de tener hijos y que resulta agradable y útil releerlo.

Teniendo en cuenta que solemos recibir muchos juicios sobre la manera de criar, creo que es un compañero ideal para recordar por qué hacemos lo que hacemos y que no está tan mal como puede habernos dicho la panadera, el estanquero o aquel humano que no habíamos visto jamás y casi infarta al verle los pies al bebé.

En este Gente Chachi de Madresfera tienes a Alberto Soler hablando sobre el libro.

Puedes comprar el libro en Amazon a través de este enlace (yo lo tengo en versión Kindle, como puedes ver en la foto que encabeza este post).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.tallatambcor.com/aviso-legal/.