Película para niños: Vaiana

En el momento en que decidimos ponerles alguna película a nuestros peques empezamos a recordar las de nuestra infancia pero no siempre las vemos apropiadas. Entonces revisamos las películas actuales y no sabemos por dónde empezar… Yo sugiero empezar con Vaiana y en este post te explico el por qué.

La película de Vaiana cuenta cómo la protagonista desea ir al océano, pero lo tiene prohibido por las normas de su pueblo. Cuando crece, animada por su abuela a devolver el corazón a Te Fiti (la isla madre), se aventura con un bote a ir a buscar a Maui, el semidiós que robó el corazón, para devolvérselo a su dueña y terminar así con la oscuridad.

Beatriz Cazurro escribió un post titulado Vaiana y cómo el contexto amortigua algunos fallos muy interesante. Mi opinión, como madre, es la siguiente:

Aspectos positivos de la película Vaiana

Relaciones entre Vaiana y los otros personajes

  • Los padres de Vaiana son padres presentes, siempre atentos a que su hija no se adentre en el mar. Además, la respetan y le explican por qué no debe salir hacia el océano e intentan convencerla de los aspectos positivos de su isla. También hacen lo posible por hacerle ver que es necesaria para su pueblo y que ella también los necesita. Y, por último, no ponen objeción a que mantenga una buena relación con su abuela, a pesar de que ésta la anima a seguir su intención de cruzar el arrecife.
  • La abuela aparece como la “rara” de la isla, una mujer que conoce y cree en las leyendas de sus ancestros, que ama el mar, y además sabe que su pueblo era un pueblo de navegantes hasta que se establecieron en esa isla.
  • Maui es un semidiós engreído y bromista con el que no existe relación más allá de ser compañero de Vaiana en esta aventura de devolver el corazón a la isla madre.
  • El cangrejo Tamatoa y los cocos son los antagonistas más “puros”, así que la relación no va más allá del temor que inspiran y de intentar huir de ellos con el anzuelo y el corazón en el caso del cangrejo, y con el corazón en el caso de los cocos.
  • Te Fiti y Te Ka: la diosa madre y un diablo de tierra y fuego que ansía el corazón. Hay una relación de aceptación, de cuidar una a la otra, de comprensión, entre Vaiana y estos personajes.

Ausencia de maniqueísmo

Ni los buenos son buenos al 100%, ni los malos son malísimos clásicos, y además, los principales cambian su forma de pensar y actuar a lo largo de la película. Todos los personajes humanizados, excepto los cocos, tienen una historia detrás que justifica su comportamiento:

  • Vaiana. Pasa por momentos de duda, de rabia, de miedo, de rendición, de valentía…
  • Jefe Tui. Prohibe a su hija cruzar el arrecife porque él lo intentó siendo joven y murió su mejor amigo en ese intento. Al final, cuando su hija regresa y “confiesa” haber cruzado el arrecife, su respuesta es positiva.
  • Sina (madre). Apoya a su marido en cuanto a las normas porque las cree necesarias, pero también apoya a su hija en sus deseos, ayudándola a preparar provisiones cuando ve que no va a cambiar de decisión.
  • Abuela Tala. Amor y aceptación incondicional de su nieta, tanto si sigue sus deseos de navegar y devolver el corazón a Te Fiti, como si no lo hace.
  • Maui. Aparece como un egoísta que busca fama, pero realmente desea que los humanos lo quieran y lo acepten.
  • Tamatoa. No explican claramente qué pasó, pero sí que Maui le cortó una pata y, en la versión latina, canta “te agradezco mis comienzos en el mal” a Maui.
  • Te Ka. No voy a hacer spoiler, pero tiene sus motivos para existir.

Todos estos personajes con una psicología más compleja que de bueno muy bueno y malo muy malo hacen que sea una película muy útil para hablar de emociones y de cómo afectan a nuestro comportamiento.

Aspectos negativos de la película

Creo que es muy importante el lenguaje utilizado porque los peques lo copian todo y se quedan con detalles que a nosotros nos pasan desapercibidos. En este caso, la traducción al castellano peninsular pierde al comparar con la versión latina (Moana). Dos ejemplos de esto:

  • Al encontrar a Maui, éste canta una canción presentándose. En la versión latina dice “Sé que como yo no encuentras dos, lo que miras es un semidiós”.  En la española es un “Admírame bien, qué bueno estoy, estás justo frente a un semidiós”. El “qué bueno estoy” me sobra mucho, no me parece correcto, ni que tenga mucho que ver con la trama.
  • Cuando devuelve el corazón, en la versión española canta “mas debes perdonarlo porque tú sabes bien quién eres de verdad”. En cambio, en la versión latina dice “mas sé que no has cambiado. Nadie te cambiará, eres tú quien lo hará”. Para mí suena mejor la segunda, ¿qué es eso de DEBES perdonar?

También me suenan mejor los personajes en la versión latina, con más fuerza, pero eso ya es muy personal. Aquí dejo enlaces a la canción de Tamatoa:

En resumen, es una película de aventuras que cuenta una historia bonita y, si nos ponemos, podemos también trabajar emociones, culturas, leyendas…

¿Tú con qué versión de la canción te quedas? ¿Has visto la película? ¿Te ha gustado?

Un abrazo y te espero en comentarios o en redes.

2 respuesta a “Película para niños: Vaiana”

    1. Tengo pendiente poner en marcha la neewsletter, cuando esté operativa podrás recibirlos, pero de momento tendrá que ser entrando al blog.
      Gracias por leerme y por comentar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.tallatambcor.com/aviso-legal/.