Reseña: Martina y Anitram

Los dos libros de Martina y Anitram, escritos por Santi Balmés e ilustrados por Lyona, son unos cuentos preciosos que nos encantan en casa. Tienen unas ilustraciones muy bonitas, en tonos pastel, y están escritos con letra ligada, así que son fáciles de leer para los niños que aprenden con esta tipografía.

Jo mataré monstres per tu (Yo mataré monstruos por ti)

Llegamos a este libro buscando alguna manera de ayudar a Laia con su miedo a la oscuridad y los monstruos. Nos mudamos cuando tenía 2 años y medio (mayo 2017) y empezó a manifestar estos miedos, que nunca antes había nombrado.

Cuenta la historia de Martina, una niña que teme a los monstruos, que cree que viven bajo el suelo, como reflejo de los humanos. Esta historia se cruza con la de Anitram, una pequeña monstruo que teme a los humanos, que cree que viven bajo el suelo, como reflejo de los monstruos. Anitram es el reflejo monstruoso de Martina.

Martina y Anitram se temen. Sus padres las animan a crecerse ante el miedo y ellas consiguen conciliar el sueño, cada una en su mundo. En ese momento, se acercan y se dan cuenta de que se temían por no conocerse.

Me encanta que de pie a hablar sobre el miedo, sobre las creencias de cada uno, el miedo a lo desconocido que se disipa cuando al acercarnos… Todo ello con un lenguaje muy sencillo y con una historia bonita que no termina eliminando al monstruo, sino conociéndolo, aceptándolo y sabiendo que también tiene miedo.

La Martina i l’Anitram al país dels mitjons perduts (Martina y anitram en el pais de los calcetines perdidos)

En setiembre del 2017 Lluc, el peque de la casa, empezó a gatear y, por lo tanto, a conseguir llegar a todo aquello que Laia estaba utilizando. Con esas interrupciones empezaron los pequeños conflictos de bebé destruyendo construcciones de niña muy pequeña y son situaciones difíciles porque ambos son pequeños y ninguno de los dos entiende el comportamiento del otro.

Cuando supimos que iban a sacar un nuevo libro en el que salían Martina y Anitram con un hermanito pequeño cada una que les molestaba… Supimos que tenía que ser uno de sus regalos para Navidad.

Este nuevo libro puede leerse independientemente del primero, aunque se complementan. Cuenta cómo, tras algún suceso desafortunado protagonizado por el hermano de Martina en su cumpleaños, viajan ambos al país de los monstruos, donde Martina juega con Anitram y, de repente, se dan cuenta de que sus hermanos han desaparecido.

Las hermanas mayores se sienten responsables, buscan a sus hermanos y los rescatan de la trompa del Rey del Pais de los calcetines perdidos, lugar donde van a parar todos los calcetines que desaparecen en el ciclo de lavado-secado.

Durante ese rescate, Martina se da cuenta de que, a pesar de todo, ella y su hermano no son “tu y yo”, son un “nosotros” porque se quieren.

Igual que en el primer libro, la historia es muy bonita, da pie a pensar y a hablar sobre emociones y, aunque me pareció demasiado larga al principio, a Laia le gustó tanto desde la primera vez que la leímos, que es uno de esos cuentos que repetimos dos veces seguidas.

Conclusión

  • Letra ligada.
  • Ilustraciones preciosas.
  • Historias bonitas.
  • Nos han ayudado a ser conscientes y a poner palabras a sentimientos.

Los recomiendo mucho.

¿Conocías estos cuentos? ¿Conoces algún otro sobre miedos o sobre celos en modo historia bonita y no manual de instrucciones? Me encantará leerte.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.tallatambcor.com/aviso-legal/.