Reseña: Estoy aquí, de Beatriz Cazurro

La autora: Beatriz Cazurro Burgos

La escritora del ebook Estoy aquí es psicoterapeuta y formadora (puedes consultar aquí su formación).

La sigo desde hace años en Instagram y siempre habla de los niños desde el mas absoluto respeto, considerándolos personas importantes, válidas y valiosas. Siguiendo esta línea llevó a cabo las campañas #ChildrenToo – ¿Qué pasaría si los niños y niñas pudieran hablar libremente en redes sociales de lo que les está pasando? y #EnSusZapatos – ¡Quítate por un momento tus zapatos y atrévete a mirar el mundo desde los suyos!

En este año de pandemia publicó el ebook sobre el que escribiré a continuación, Estoy aquí:

Este e-book (PDF, 42 páginas) nace con el fin de dar respuesta a todas las preguntas recibidas en las últimas semanas sobre de cómo ayudar a niños y niñas durante la crisis del covid-19.

Beatriz Cazurro Burgos en su blog

El libro: Estoy aquí

El ebook puedes conseguirlo en la web de Beatriz Cazurro a cambio de la aportación que cada una quiera hacer, sin mínimo ni máximo, para que así pueda llegar al mayor número de personas. Haces tu donación clicando en el enlace, dejas tu nombre y correo electrónico y te lo manda.

Aun siendo un libro cortito (42 páginas) contiene información interesante y completa que puede ayudarnos, como adultos responsables de peques, a acompañarlos y entenderlos mejor no sólo en estos tiempos pandémicos, sino en cualquier momento de sus vidas.

Empieza explicando qué es un trauma y por qué cualquier situación estresante es potencialmente traumática y cómo de ahí se deriva la importancia de integrar las experiencias y, en el caso de los niños, la necesidad de acompañamiento adecuado para ello.

A continuación pasa a definir lo que sería el entorno seguro que permite a una niña o niño expresarse y buscar ayuda y luego ya entra en los recursos que podemos utilizar para crear ese entorno seguro.

Todos los recursos incluyen explicaciones y ejemplos, como la niña que estaba «tristosa» y la gran diferencia entre reaccionar de una u otra manera al palabro utilizado por la chiquita para definir cómo se sentía. Sobre este ejemplo en concreto te contaba nuestra versión aquí.

No se olvida en el libro de cuánto puede costarnos como adultas el recibir y gestionar las emociones de las pequeñuelas, tanto por la educación recibida, como por nuestro propio estado de ánimo en el momento. Si no es tu momento, si se te atasca o si te remueve demasiado algún trozo, a mí me ha servido leerlo de a poquitos.

¿Lo recomiendo?

Sí, mucho.

Es fácil de leer, muy didáctico y si ya llevas tiempo leyendo sobre cómo acompañar y comunicarte mejor con peques ayuda a refrescar ideas y a tener más ejemplos y opciones en el abanico.

Aclaración

Este NO es un post patrocinado. Le compré el ebook, lo leí e hice la reseña porque me pareció útil e interesante.

Puedes encontrar reseñas de otros libros y de alguna película aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Marina Coll Fornés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.