Los blogs han muerto. Vivan los blogs.

Con frecuencia leo la primera parte del título de este post: los blogs han muerto. Suele ir acompañado de algo como que son parte del pasado, que con las redes sociales (RRSS) ya no tienen lugar o que no hay tiempo material para escribir en ellos, leerlos y comentar lo que lees.

Pero… ¿seguro queremos darlos por muertos y enterrados y que dejen de existir?

Yo no.

Son algo del pasado

Los libros tienen más años y ahí siguen, en las librerías y en los estantes de bibliotecas y casas. Han ampliado a libros digitales pero libros son al fin y al cabo.

Y la escritura es más antigua aun y aquí estamos, escribiendo a diario por varios motivos a pesar de que existen las notas de audio, la radio y la televisión.

También iban a desparecer las radios cuando apareció la tele y no tenían cabida los podcasts teniendo tantas opciones pero… ahí siguen.

Y después de LA red social, Facebook, han llegado otras pero no consiguen comérselo del todo.

No hay tiempo

No hay tiempo para escribir un post en un blog ni para leerlo pero sí para tener 3 discusiones en marcha en Twitter, hacer un reels semanal para Instagram, un directo en Twitch, escuchar 3 podcasts semanales, hacer vídeos para TikTok y scrollear en ratos muertos en cualquiera de ellas.

Lo de no tener tiempo lo dejaría como algo relativo.

Las RRSS son mejores que un blog

Aquí sí que hay tela que cortar…

Es verdad que son atractivas y que proporcionan una interacción y un descubrimiento de nuevas personas más rápido PERO una de cal y una de arena.

El producto eres tú

Cuando decides utilizar una red social los creadores te proporcionan un entorno y unas herramientas y tú, a parte de ceder ciertos datos y convertirte en cliente potencial de lo que te quieran vender ahí, creas el contenido.

Los usuarios de las redes sociales no llegamos allí para ver anuncios sino para ver el contenido creado por otros y para compartir el nuestro, y, en algunos casos, directamente para vender productos.

  • Ellos ponen el entorno y las herramientas.
  • Tú creas y consumes contenido, lo que atrae usuarios.
  • Eres un potencial cliente para comprar a través de influencers o de anuncios pagados directamente a la red.

No sé si queda muy equitativo.

Tu contenido, sus normas

El problema está en que como la red no es tuya, sino de sus creadores, tienen potestad para eliminar publicaciones e, incluso, para cerrarte la cuenta si consideran que va contra sus políticas. Además, no sería la primera vez que alguien pierde sus datos de acceso o que le hackean la cuenta y no consigue respuesta por parte del servicio de ayuda. Sospecho que si fuesen grandes clientes, de los que pagan campañas publicitarias a menudo y mueven mucho tráfico en esa red, serían mejor atendidos.

También está el tema del algoritmo, lo que te muestra «por si te interesa». Ese algoritmo es para potenciar los beneficios económicos de los creadores de esa red social, no son hermanitas de la Caridad, es un negocio, así que no va a beneficiar la ética, la información interesante o veraz, ni el trabajo bien hecho. Va a beneficiar aquello que mueve dinero en ese entorno en concreto.

Son negocios…

No estoy diciendo que esté mal que funcionen así, son negocios, si no miran por su beneficio es poco probable que sobrevivan y antes querrán comer ellos a que coma Puri, que tiene un bar en un pueblo perdido de Castilla la Mancha y si tuviese mas visibilidad quizás vendería 10 menús en lugar 6.

A nivel personal…

Las RRSS también están muy bien para conocer gente PEEEERO (siempre hay un pero, un depende o ambos en mi cabeza) ¿realmente las conoces?

¿Alguna vez te han preguntado algo por privado que una semana después han convertido en publicación sin siquiera mencionarte?

¿Una de esas amigas, generalmente con mas seguidores que tú, ha cogido información de uno de tus posts y ha hecho copy-paste un mes después? También sin mencionarte, claro, que si no, no es problema.

¿Te han hecho un ghosting de manual dejando de contestarte pero siguen interactuando con otras usuarias?

¿Has estado hablando con alguien y pensado en si estaban en modo la mujer de Truman de la película de El show de Truman?

Si te han robado fotos ya es un plus.

Que también pasa en los bogs, sí, pero no te dan tanto esa falsa sensación de amistad cuando están ejerciendo de comerciales o ahorrándose búsquedas e investigaciones para conseguir un beneficio.

¿De dónde saco yo todas estas historias? Cosas que he leído en RRSS, que me han pasado a mí y a otras como Sara, del podcast Esto también pasará, Zora, de Conciliando por la vida, y Estela, de Criando pulgas.

¿Los blogs han muerto?

En tu blog escribes lo que quieres, no te lo eliminan mientras no sea ilegal y no dependes de algoritmos, te lee quien quiere porque para eso hay una zona para suscribirse y que te llegue un correo con cada nueva entrada. No tienes por qué perderte ni una.

Puedes enrollarte cuanto quieras, aunque no todos vayan a llegar al final, tú has soltado lo que querías; queda constancia siempre que no elimines el blog; puedes imprimir posts; puedes establecer una conversación con quien ha escrito tanto en el blog como saltando a las redes sociales de esa persona.

Tu blog es tu casa.

Las redes sociales es irte al bar o a la plaza e intercambiar opiniones o ponerte encima de un cajoncito a soltar tu discurso.

Para mí los blogs son necesarios, útiles y tienen unas características que los distingue de otras maneras de comunicar.

Ahora entiendo mejor lo que dice siempre Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera: «Todo al blog».

¿Los blogs han muerto? Vivan los blogs. Puede desaparecer alguno pero otro ocupará su lugar porque siguen siendo necesarios.

¿Tú qué opinas?

2 respuestas a «Los blogs han muerto. Vivan los blogs.»

  1. Amén a todo!!!!

    Las redes son un pozo sin fondo que ya muchos han analizado. Y se sabe que estan hechas para que nos traguen y no nos expulsen jamás. Y ahí seguimos, (hablo en 1a del plural pero podria hablar en 1a del singular), entregando nuestra alma y perdiendo tiempo.

    Gracias por esta publicación. 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marina Coll Fornés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: