Día del libro: qué es y por qué se celebra

El año 1995 la UNESCO decidió establecer el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor con el objetivo de homenajear a los autores y los libros en si mismos y, además, para alentar a descubrir el placer de la lectura.

¿Por qué el 23 de abril?

En esta fecha coincide, en 1616, la muerte de los siguientes autores:

  • Miguel de Cervantes (29 de setiembre de 1547 a 23 de abril de 1616), autor de obras como El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Novelas Ejemplares o La Galatea.
  • William Shakespeare (23 de abril de 1564 a 23 de abril de 1616), autor de, entre otras, Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet, Otelo.
  • Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega (12 de abril de 1539 a 23 de abril de 1616), y autor de obras como Comentarios reales de los Incas, Historia de la Florida o Historia General del Perú.

Otros autores con nacimiento o muerte en esta misma fecha son:

  • Maurice Druon (23 de abril 1918 a 14 de abril 2009).
  • Halldór Kiljan Laxness (23 de abril de 1902 a 8 de febrero de 1998).
  • Josep Pla i Casadevall (8 de marzo de 1897 a 23 de abril de 1981).
  • Manuel Mejía Vallejo (23 de abril de 1923 a 23 de julio de 1998).

¿Para qué sirve?

Como todos los Días Internacionales proclamados por la UNESCO, para llamar la atención, para sensibilizar, señalar que existe un problema y que las sociedades exijan a sus representantes que se actúe sobre ello.

En esto caso concreto, para resaltar la importancia de los libros y sus autores y su aportación al desarrollo de la humanidad. Nos animan a leer y a reconocer el libro como sigue:

“el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor”

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Web de Naciones Unidas

Además…

Desde el año 2000 se unió a este día la elección de una Capital Mundial del Libro que debe mantener el impulso a los libros y derechos de autor hasta el año siguiente.

Este 2019 la ciudad elegida es Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, cuyo programa se basa en:

inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Web de Naciones Unidas

En casa

Cada 23 de abril les hemos regalado un libro a los peques. Cuando yo era pequeña ya lo recibía, acompañado de una rosa por eso de que coincide con la celebración de Sant Jordi.

Creemos que la mejor manera de acercarlos a la lectura es poniendo libros a su disposición. Que aun así es posible que no les guste, pero que no sea por no haber tenido la posibilidad de conocerla.

En el apartado “Libros” puedes encontrar algunas tanto de libros para adultos relacionados con la crianza, como de libros infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.tallatambcor.com/aviso-legal/.