Barras rojas y azules DIY, qué son y cómo usarlas

10 listones rojos y azules ordenados por tamaño

En el post De la cuna al conteo te contaba el proceso por el que los peques aprenden a contar y, más tarde, a identificar cantidad y número escrito.

Hoy te presento uno de los materiales que ayudan a identificar cantidades: las barras rojas y azules. Es un material sencillo, fácil de manejar y de presentar y, si te animas, te enseño cómo hacerte unas.

¿Qué son las barras rojas y azules?

Las barras rojas y azules son un material Montessori del área de matemáticas que es la continuación de los listones o barras rojas, del área sensorial.

Continuar leyendo «Barras rojas y azules DIY, qué son y cómo usarlas»

De la cuna al conteo. Aprendiendo a reconocer cantidades

Puzzle de conteo uniendo número y cantidad. Se ven emparejados los números 1, 2 y 3, el 4 en una bandeja las manos de la niña que lo monta

Ir de la cuna al conteo no es recitar nombres de número.

Aprender los números es como aprender las letras, como padres nos llena de orgullo. Así, cuando recitan del 1 al 10 por primera vez, nos parece la niña más lista y más bonita del mundo (y somos objetivos, somos sus padres…)

¿Con qué edad empezó a contar el tuyo? ¿Y a reconocer números? ¿18 meses? ¿2 años? ¿O más adelante?

Muchos peques reconocen algunos números escritos antes de empezar a hablar. Puedes preguntarles “¿Dónde está el 1?” y te lo señalan, aunque también puede que te señalen un palo en lugar del 1.

También los hay que con 18-24 meses “cuentan” hasta 10. Eso sí, no les digas dame 8 mandarinas, porque no saben, pero de 1 a 10, de carrerilla… ¿Por qué pasa esto? No es que se confunda, somos nosotros que confundimos su momento evolutivo con otro que todavía no ha llegado, igual que nos pasa cuando están aprendiendo a moverse.

Vamos a ver cómo llegan a la fase de conteo y reconocimiento real de las cantidades. Las edades, como siempre, son orientativas.

Continuar leyendo «De la cuna al conteo. Aprendiendo a reconocer cantidades»