De la cuna al conteo. Aprendiendo a reconocer cantidades

Puzzle de conteo uniendo número y cantidad. Se ven emparejados los números 1, 2 y 3, el 4 en una bandeja las manos de la niña que lo monta

Ir de la cuna al conteo no es recitar nombres de número.

Aprender los números es como aprender las letras, como padres nos llena de orgullo. Así, cuando recitan del 1 al 10 por primera vez, nos parece la niña más lista y más bonita del mundo (y somos objetivos, somos sus padres…)

¿Con qué edad empezó a contar el tuyo? ¿Y a reconocer números? ¿18 meses? ¿2 años? ¿O más adelante?

Muchos peques reconocen algunos números escritos antes de empezar a hablar. Puedes preguntarles “¿Dónde está el 1?” y te lo señalan, aunque también puede que te señalen un palo en lugar del 1.

También los hay que con 18-24 meses “cuentan” hasta 10. Eso sí, no les digas dame 8 mandarinas, porque no saben, pero de 1 a 10, de carrerilla… ¿Por qué pasa esto? No es que se confunda, somos nosotros que confundimos su momento evolutivo con otro que todavía no ha llegado, igual que nos pasa cuando están aprendiendo a moverse.

Vamos a ver cómo llegan a la fase de conteo y reconocimiento real de las cantidades. Las edades, como siempre, son orientativas.

Continuar leyendo «De la cuna al conteo. Aprendiendo a reconocer cantidades»

Montessori sí es…

Monteje de 3 imágenes que representan lo que Montessori sí es: baño adaptado a niño, instrumental de cocina para preescolares y listones rojos y azules

Antes de este post publiqué un texto que gustó bastante sobre algunas cosas que se leen sobre Montessori y no son ciertas: «Montessori no es«.

Antes de empezar a leer ten en cuenta que no soy Guía Montessori, «solo» soy mamá que cría y enseña en casa, y leo mucho, muchísimo. Lo que expongo aquí son mis conclusiones y agradezco cualquier puntualización y comentario sobre ellas hecho con respeto.

Montessori sí es…

Continuar leyendo «Montessori sí es…»

Montessori en casa: nuestra experiencia de 0 a 3 años

La primera parte del título de este post, Montessori en casa, coincide con el de una web, un libro, una página de Facebook y muchas entradas en incontables blogs dedicados a difundir esta pedagogía. No pretendo sustituir ni mejorar lo que ya se ha escrito, ya que muchas de las autoras tienen mayor conocimiento, formación y experiencia que yo. Mi intención es descargar un poco la sensación de culpa o de agobio que parecen tener muchas familias que no escolarizan a sus hijos en sus primeros años de vida.

Cada vez que se acerca el momento de solicitar plazas para el curso siguiente, o el momento de empezar el curso, leo preguntas acerca de la organización del curso en niños de 0 a 3 años no escolarizados. Sus progenitores temen que «sea un caos» o que «no aprendan». Yo no creo que necesiten un plan de estudios siendo tan pequeños. Muchísimo menos si pretendemos enfocarnos desde Montessori, cuya máxima es «sigue al niño». Continuar leyendo «Montessori en casa: nuestra experiencia de 0 a 3 años»