Reseña: Las chicas son de ciencias

Portada del libro

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la resolución 70/212, así que este año 2019 es el cuarto que se celebra.

Con este día se pretende llamar la atención sobre la brecha de género existente en el ámbito científico para conseguir reducirla.

Las barreras que se han encontrado (y se encuentran) las mujeres en el acceso a profesiones científicas van desde prohibiciones explícitas a otras menos visibles, como puede ser el efecto Matilda. Sobre este efecto escribí un post el año pasado englobándolo en el carnaval de post de Saludesfera.

Reseña: Las chicas son de ciencias (2018)

Irene Cívico y Sergio Parra son los autores de esta pequeña joya, ilustrado por Núria Aparicio. Los tres han publicado también Las chicas son guerreras (2016) y Las chicas van donde quieren (2019).

En Las chicas son de ciencias traen la historia de 25 científicas que cambiaron el mundo.

Utilizan un lenguaje cercano al de preadolescentes o adolescentes jóvenes, imagino que por eso lo he visto clasificado “a partir de 12 años”, pero me parece adecuado incluso para prelectores. Solo hay que adaptarlo y explicar aquello que no acaben de entender.

Por supuestísimo, me parece adecuado para adultos, ya que la información que aportan es importante e interesante. Personalmente, creo que me costaría nombrar 10 científicas – ¿5 tal vez? – y sus aportaciones.

En cada científica incluyen los siguientes apartados:

  • Nombre y quién fue.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Su mayor logro.
  • Su lema.
  • Cópiale. Algo concreto a imitar como luchar por tus sueños, que no decidan sobre tu cuerpo o mente, mantenerte si sabes que tienes razón…
  • Biografía breve y amena.

Abarcan desde el siglo IV aC con Agnodice, la primera médica conocida (no está claro si real o no), hasta 1977, con Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields de matemáticas. En este recorrido pasan por grandes mujeres de ciencia como Milena Mavić, una gran física que vivió a la sombra de su marido (Einstein) o Rita Levi-Montalcini, la neuróloga que descubrió el factor de crecimiento nervioso, por el que ganó el Nobel de Medicina.

Entomólogas, astrónomas, enfermeras, médicas, inventoras, botánicas… Aparecen en el libro y contribuyeron en su día a que la ciencia avanzase. Merecen un huequito en nuestras estanterías y en nuestros recuerdos, ya que no se encuentran habitualmente en los libros de texto.

Si ellas pudieron, nosotras también.

¿Conocías este Día Internacional? ¿Te parece necesario?

Puedes comprar el libro a través de Amazon aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marina Coll Fornés
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.tallatambcor.com/aviso-legal/.