Hoy cocinamos… Bizcocho de cacao, leche y aceite

Hoy te traigo nuestra receta de bizcocho de cacao, leche y aceite. Es una adaptación de la receta «Bizcocho con leche y aceite», del libro de Simone Ortega, 1080 Recetas de cocina.

La bollería, aunque sea casera, no es la opción más saludable. La recomendación, como os contaba en el post sobre cómo estamos cambiando nuestra alimentación, es evitar la bollería y, en caso de querer consumirla, que sea casera y lo más saludable posible. Si no te atreves a adaptar recetas, en internet pueden encontrarse, por ejemplo, a través de la sección de recetas del blog de Marta Rivas Rius, que pone tanto recetas propias, como enlaces a otras webs.

Receta

Ingredientes

  • 2 huevos.
  • 250g harina de trigo integral.
  • 100g azúcar. Un día de estos experimentaré con la pasta de dátiles o con plátano, de momento lo hemos hecho con azúcar normal.
  • 150ml de leche o bebida vegetal.
  • 150ml aceite de oliva.
  • 1 cucharada de cacao.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • Pellizco de sal.

Preparación

  1. Batir los huevos y mezclarlos con el aceite, la leche y el azúcar.
  2. En otro bol mezclar harina, levadura, cacao y sal.
  3. Mezclar bien el contenido de los dos boles.
  4. Cocinar en molde alargado, con el horno precalentado a 160 grados, durante unos 30 minutos.

Montessorizando el bizcocho de cacao

Montessorizar las recetas es muy sencillo. Todas ellas constan de una serie de pasos y únicamente tenemos que seguir un orden, lo mismo que hacemos cuando aprendemos a cocinar, pero con el peque en cuestión participando en todo lo que sea posible según su edad, interés y habilidades:

  1. Leer la lista de ingredientes y asegurarnos de tenerlos todos poniéndolos encima de la mesa o del poyo de la cocina.
  2. Preparar el material necesario: recipientes para medir los ingredientes, dos boles grandes para las mezclas, 1 cuchara de sopa para medir el cacao, 1 cuchara de café para medir la levadura, báscula y molde para el horno.
  3. Medir y pesar todos los ingredientes y colocarlos por orden de adición de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Al empezar con dos boles, podemos poner primero lo del primer bol, una vez mezclado, retiramos, preparamos el segundo bol, y luego unimos todo.
  4. Preparar la receta.
  5. Recoger y limpiar mientras se hornea el bizcocho. Las actividades siempre terminan cuando se recoge, no antes, y además así tenemos un ratito más de entretenimiento mientras esperamos.

¡Que aproveche la merienda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marina Coll Fornés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad