Montessori from the start. The child at home, from Birth to Age Three

Después de mucho pensarlo, he decidido publicar una opinión sobre este libro, que trata sobre la aplicación de la filosofía Montessori en el hogar con niños hasta 3 años. Publico este post a pesar de haber dejado las últimas 85 páginas sin leer porque, desde mi punto de vista, tiene un planteamiento poco respetuoso.

El libro y sus autoras

Las autoras son madre e hija, Paula Polk Lillard y Lynn Lillard Jensen, ambas guías Montessori y cofundadoras de un centro con esta filosofía en Illinois. Además, Paula es autora de otros libros relacionados con la pedagogía Montessori.

El cuerpo del libro son los siguientes diez capítulos:

  1. La realización del ser humano.
  2. Dando la bienvenida al recién nacido.
  3. Descubriendo el mundo.
  4. La mano y el cerebro.
  5. Gateando a la coordinación.
  6. Vida práctica.
  7. Cuidado personal.
  8. Lenguaje e inteligencia.
  9. Desarrollo de la voluntad.
  10. Conclusión.

Además, encontramos el prefacio, la linea temporal de desarrollo psicomotor, una introducción, agradecimientos, bibliografía e índice.

Contenido

Los primeros capítulos son interesantes. Aportan datos sobre la importancia de la relación entre el hacer y el aprender y dan pautas sobre cómo organizar la habitación del recién nacido. Además, aportan información sobre la mielinización del sistema nervioso y su relación con la filosofía Montessori por la evolución en la complejidad de las tareas a ejecutar y las posibilidades de llevarlas a cabo por parte de los pequeños.

En el sexto capítulo, sobre vida práctica, explica la organización de la cocina como primer entorno para trabajar, incluyendo material de limpieza y para preparar comidas sencillas, así como para poner la mesa.

Una vez llegamos al capítulo sobre cuidado personal es cuando creo que se pierde completamente la perspectiva de seguir al niño y pasamos a ser los adultos los que decidimos.

Cuando el libro pierde el respeto por el niño y por la ciencia: Capítulo 7: cuidado personal

EL cuidado personal se encuentra subdividido en: sueño, comida, vestido, control de esfínteres y aseo.

Sueño

Consideran que a partir de los 2-3 meses pueden dormir toda la noche con tomas a las 22.00 y a las 6.00… Creo que nadie que entienda de lactancia y lactantes piensa que eso sea lo normal, necesario o habitual.

En el siguiente párrafo continúan con un «después de las primeras semanas no es necesario precipitarse hacia el bebé al primer gemido» Este fragmento aislado resulta inocente, pero lo mejoran en el siguiente párrafo diciendo que una ayudante de una de las autoras, con el objetivo de espaciar las tomas, tenía monitores para ver si el bebé se volvía a dormir solo en unos 15 minutos, pero que si se quedaba despierto y hacía horas (sí, horas, «several hours» concretamente) que no había sido alimentado, «she would make certain that he had waited as long as he could manage without hard crying before eventually taking him to his mother to be fed». Traduciendo: que se aseguraría de que el bebé había esperado tanto como podía sin llegar al llanto intenso antes de llevárselo a su madre para que lo alimentara… Me parece ir contra natura directamente.

Siguen con perlas como que hay que mantener la puerta de la habitación del pequeño cerrada toda la noche, tanto por seguridad como para que «aprenda» a dormir en silencio. Especifican que si el niño protesta, sus padres deben decirle, mientras cierran la puerta, «No puedes salir. Te veré por la mañana». Crueldad en estado puro, ¿no crees?.

Comida.

Tienen muy pocos (o nulos) conocimientos sobre lactancia materna, así que podrían ahorrarse escribir sobre ello, pues pueden hacer más mal que bien cuando escriben cosas como:

  • Relación entre daños en los pezones y falta de leche. Si hay heridas es por problemas en la posición, la postura o el agarre.
  • Hay que «dar el pecho regularmente cada 3 o 4 horas» empezando cada 2-3 horas, pero mínimo esas dos horas que si no se indigestan y regurgitan. Existe evidencia y consenso en que hay que dar pecho a demanda y que regurgitan por inmadurez del esfínter que cierra el estómago.
  • «El completo vaciado del pecho es la señal para que produzca más leche». Se equivocan de nuevo, es la succión del bebé la que hace que se produzca leche.
  • «Dar 20 minutos cada pecho a menos que el bebé chupe muy fuerte, en cuyo caso limitar a 10-15 minutos por pecho». Siempre habría que esperar a que se soltara el bebé, no dar teta con un reloj en la mano y ¿quién decide lo que es una succión «muy fuerte»?

Y ahí siguen con varios mitos sobre lactancia, viejos y rebatidos por estudios científicos, que alargarían demasiado este post.

Pasando a otra gran joya para nobel a la crueldad, relacionado con la alimentación, consideran necesario que coman en una mesita baja con una silla accesible por eso de la independencia, pero para evitar que se levanten, colocaremos la silla contra la pared y una vez se hayan sentado los bloquearemos acercándoles la mesa. Además, si piden levantarse (o lo consiguen aún estando encajonados entre la pared y la mesa), supondremos que han terminado de comer y tendrán que esperar a la siguiente comida… Poca independencia veo yo ahí.

Vestido

Algunas frases como que con dos años no pueden decidir si hace frío o calor para llevar algo determinado me rechinan, pero no nos pondremos exquisitos a estas alturas…

Control de esfínteres

Empiezan comentando que la mielinización para el control de esfínteres está completa cuando el niño tiene unos doce meses y que solo les falta aprender a ejercer ese control. Unos párrafos más alante añaden que el periodo sensible para este aprendizaje es entre los 12 y los 18 meses y que si no se aprovecha será necesario un esfuerzo en su recuperación. También hablan de que serán necesarias entre 3 y 6 semanas de atención intensiva, a ser posible en casa y se recomienda que el bebé pueda ir con la menor ropa posible, a ser posible desnudo.

Luego comentan que hay niños a los que les cuesta más, pero culpan a los padres «de hoy en día» de abandonar el proceso volviendo a poner pañales.

Desde mi punto de vista, a nadie le gusta orinarse. No es falta de voluntad de los padres ni del niño, es falta de madurez del último. Y la madurez no es solo mielinización neuronal y semanas de ensuciarse porque tiene unos determinados meses, es estar preparado física y mentalmente para algo, de lo contrario, como todos los adultos estamos mielinizados para ello, vamos a hacer puenting, qué más da que uno tenga miedo a las alturas, según estas señoras solo hay que insistir más, que ese miedo no pinta nada ahí… ¿no?

Aseo.

No sé si os habría pasado también pero yo, después de lo acumulado hasta aquí, ya no he continuado leyendo y me he arrepentido de haber comprado un libro que pretendía que fuera una ayuda y me está dando como miedo…

Conclusiones

Igual unas páginas más alante dicen que todo era una broma y que hay que seguir al niño, o algo similar, pero lo veo poco probable y mi recomendación sería que si alguien quiere echarle un vistazo a este libro, que lo haga desde la curiosidad y el excepticismo y que no sea una primera aproximación a Maria Montessori, que igual leyéndola a ella también me asusto, pero hay que tener en cuenta que ella escribía a principios de 1900 y que estas guías escribieron el libro allá por el año 2000, así que hay cosas que se podrían atribuir a la época en el caso de Montessori, pero no tienen perdón en estas guías.

Por cosas como esta siempre recomiendo que no nos dejemos llevar por las palabras bonitas que nos puedan decir en las escuelas, ni por el nombre que lleven sus pedagogías o inspiraciones. Al final, lo verdaderamente importante, es cómo tratan al niño y cómo se siente él en ese centro.

¿Te has encontrado algún libro del terror como este? Cuenta, cuenta…

2 respuestas a «Montessori from the start. The child at home, from Birth to Age Three»

  1. Eso me está pasando a mí también. Hace poquito leí a una mamá preocupada porque en una escuela Montessori obligaban a su hijo a jugar a futbol, cuando él prefería otras cosas porque consideraban que necesitaba más ejercicio físico… Poca libertad veo ahíYa digo en el post, igual es por el cambio de época y ahora se tendría más en cuenta la improvisación

  2. he leigo algunos libros de filosofia montessori….no a maria montessori porque me resulta insoportable de pesada su literatura. me inicie en pedagogias alternativas con montessori y quedé enamorada…pero con el tiempo y leyendo mas sobre pedagogias libres de verdad empiezo a dudar de la libertad de los niños en escuelas montessori…al leer este post incorporo un ejemplo mas de adoctrinamiento sin respeto por la libertad….a veces da miedo leer casos de madres que cuentan como sus niños no pueden hacer lo que realmente quieren en las escuelas montessori porque el material se juega de esta manera y no de otra…que hay con la improvisación?….que pasa si un niño quiere tomar un cubo de la torre rosa y hacer una casita con el? no he leido nada sobre eso en ningun lugar seguro que no estaria permitido semejante aberración en una escuel montessori…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marina Coll Fornés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: