Nuestro tendedero infantil hecho en casa

Decidimos hacerle un tendedero infantil a Laia cuando tenía unos 21 meses, tras observar que estaba interesada en usar pinzas y que era capaz de hacerlo. Te cuento cómo lo hicimos.

Un día, mientras planchaba, estaba la pequeña duende  jugando con las pinzas de tender e intentando, como lleva haciendo desde los 12 meses, abrir la pinza para cogerla a su cesta. Por millonésima vez en estos últimos 9 meses, dejé la plancha, me senté a su lado, cogí otra pinza, le dije «mira» y escenifiqué exageradamente cómo cogerla: la presión que hacía, la apertura y la colocación enganchada a su cestillo. La novedad esta vez fue que al imitar los gestos que hice, ¡consiguió abrir la pinza y engancharla! Su cara de orgullo fue genial y mis ganas de aplaudirla, enormes, pero lo dejé en el «Lo has hecho tú sola ¿estás contenta?» (más información sobre halagos vacíos y diferencias entre halagar y alentar en Pequefelicidad, en Montessori en casa o en Tigriteando, entre otros).

Eso significaba que ya estaba lista para enganchar y desenganchar pinzas, practicando así la psicomotricidad fina, coordinación mano-ojo y fuerza de prensión, necesario todo ello para la escritura. Así que nos pusimos manos a la obra para montar un tendedero a su altura, que empezó utilizando para colgar las pinzas, y ahora usa también para tender ropa y toallas pequeñas, usando así las dos manos. Además, es otra de esas actividades de vida práctica que les hace sentirse importantes, independientes y un miembros útiles y necesarios de la familia.

Materiales necesarios

Collage de cuatro imágenes en las que se ve la elaboración del tendedero infantil: cortando, encolando, los listones y el tendedero a falta de las cuerdas.

  • 4 varillas con grosor de 2,5×2,5cm y largo de 70cm.
  • 4 varillas con grosor de 1x1cm y largo de 35cm. Ahora sabemos que habría sido mejor que las 8 varillas fueran del mismo grosor, para darle más estabilidad una vez montado y que si las finas hubieran sido redondas nos habríamos ahorrado un paso del montaje. Eran las que teníamos en casa y hay que considerar el error como algo positivo para el aprendizaje.
  • 2 pernos de cabeza plana con tuerca ciega y 3 arandelas por perno.
  • 4 tornillos para madera de 1cm de largo.
  • Cola blanca.
  • 1 rollo de cuerda de tender.

Herramientas

Una de las ventajas de tener un manitas en casa es disponer de un buen arsenal de herramientas y cuando hicimos el tendedero, además de las herramientas teníamos taller donde usarlas, un lujazo.

  • Sierra de madera con ingletadora.
  • Taladro.
  • Atornilladora.
  • Llave inglesa.
  • Papel de lija.
  • Gubia para redondear los extremos de las varillas pequeñas.

3 imágenes de la elaboración del tendedero: las manos de la peque (20 meses) con la atornilladora, tendedero con dos de las cuerdas puestas y tendedero con niña tocando una de las cuerdas

Elaboración del tendedero infantil

  1. Cortar las varillas del largo deseado y lijarlas.
  2. Cortar en ángulo de 45º el extremo de las varillas gruesas que irá sobre el suelo.
  3. Agujerear las varillas gruesas en el centro y avellanar a 1cm del final para encajar las varillas finas.
  4. Atornillar las varillas gruesas con los pernos de cabeza plana quedándonos dos cruces. No olvidar poner las arandelas para que la madera no roce.
  5. Encolar y encajar las varillas finas en las gruesas.
  6. Una vez haya secado, reforzar las uniones finas-gruesas con los tornillos para madera.
  7. Atar el número de cuerdas que deseemos. También puedes perforar la varilla, introducir la cuerda y hacer un nudo para que no caiga.
  8. ¡A tender! En la primera imagen, la que ilustra el post, se ve cómo lo tienen ahora preparado: 4 toallas pequeñas y 4 pinzas para que Laia (3 años y medio) las tienda. Lluc (15 meses) de vez en cuando coloca alguna toalla o descuelga las que ha puesto su hermana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marina Coll Fornés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Don Dominio (https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: